Capacitación en buenas prácticas de crianza de llamas de carga para pastores de las comunidades alto-andinas de la Cordillera Urubamba

Descripción del proyecto

Revalorar la crianza y el uso de la llama de carga como herramienta para el desarrollo social de las comunidades campesinas y la conservación de los ecosistemas de montaña de las zonas alto-Andinas del Valle Sagrado de los Incas (Cordillera Urubamba).  Este proyecto se desarrolló en tres etapas, lográndose la creación de ocho gremios comunales de llameros de las comunidades campesinas de: Cancha Cancha, Cuncani, Quishuarani, Huacahuasi, Suttoc-Pacchac, Tacllapata, Can Can, y Maucau-Pampacorral.  Se pudo además triplicar el número de familias interesadas en mejorar sus llamas para proveer servicio de carga al sector turístico, siendo 68 las familias inscritas en los gremios comunales las que se beneficiaron en:

  • La mejora de la crianza de sus llamas para poder lograr los objetivos de reestablecer la tradición de utilizar llamas para la carga. Adquirieron nuevos conocimientos en el taller técnico/práctico dictado por veterinarios de CONOPA.
  • Refuerzo de la motivación lograda en las familias alto-Andinas, y la creación del servicio de Llama Treks.
  • Las familias que sistemáticamente habían sido discriminadas por tener llamas, vieron una alternativa digna y viable de desarrollo a través del correcto uso y crianza de sus animales.
  • Empoderó a los criadores de llamas que ya creen en el proyecto, y en la alternativa de usar sus llamas como herramienta de trabajo, para que puedan hacerlo cada vez mejor.
  • Fomentó el orgullo entre los criadores de llamas.
  • Proporcionó herramientas prácticas para que el servicio de carga con llamas sea cada vez mejor, y más comuneros puedan retomar esta práctica casi perdida en la actualidad.
  • Permitió insertar a las familias en la cadena de valor, al incorporarse como proveedores para el sector turismo, ofreciendo un servicio con alto valor agregado: el uso de las llamas, animal nativo y eco-amigable, en las excursiones de trekking.
  • Facilitó la aplicación de conocimientos adquiridos para mejorar el índice de vida de las crías que nacieron en la temporada de diciembre – marzo. 
  • Contar con mejores animales les significan una mayor productividad, y les genera mejores ingresos para sus familias.

Es importante destacar que por cada familia de llameros que participan en un Llama Trek, se benefician y se activan las economías familiares de dos familias adicionales: una familia de tejedores que venden sus textiles, y una familia que provee y vende sus alimentos típicos.

Entidad Ejecutora

Proyecto Llama Pack – El Arte Sano

Monto Asignado

S/. 43,280.00 Nuevos Soles

Beneficiarios del proyecto

68 familias pastoras pertenecientes a 10 comunidades alto-andinas, entre ellas: Sutoc-Pacchaj, Cuncani, Quishuarani, Cancha-Cancha, Tacllapata, Can-Can, Pampascorral, y Huancahuasi en la Cordillera Urubamba.

Producto Turístico

CONOCE AL PROYECTO LLAMA PACK Y COMUNIDADES ALTO-ANDINAS BENEFICIARIAS

Disfruta de increíbles caminatas en compañía de amigables criadores de llamas altoandinas, y junto con el camélido emblemático de Perú: la llama, recorriendo hermosos paisajes naturales.  Al hacer senderismo con Llama Pack disfrutarás de una actividad auténtica fuera de lo común, mientras aprendes, sobre la naturaleza, cultura, y las formas de vida locales.  Tu participación apoya el Proyecto Llama Pack, enfocado en recuperar el uso de llamas portadoras nativas y ecológicas en los Altos Andes, una tradición casi perdida en las formas de vida modernas.  El proyecto Llama Pack está totalmente comprometido a fortalecer las habilidades de los productores de llamas locales y brindar educación ambiental a sus hijos, para asegurar la conservación de nuestros eco-sistemas montañosos y el desarrollo sostenible de las comunidades alto-andinas. Los circuitos de Llama Trek brindan a las familias vulnerables, la oportunidad de beneficiarse del turismo en la zona, una nueva y sustentable fuente de ingresos, capacitación contínua, y lo más importante, la motivación para recuperar sus tradiciones ancestrales.  Las caminatas te permiten visitar una o más comunidades beneficiarias, interactuar con sus pobladores, conocer los retos que diariamente enfrentan en la crianza de llamas, la importancia de conservar los eco-sistemas, mientras disfrutas de su natural calidez.   Al visitarlos les das la oportunidad de un trabajo digno, que asegura su sostenibilidad. Las caminatas tienen diferentes niveles de dificultad, y son accesibles para toda la familia.  Las reservas deben hacerse al menos con una semana de anticipación.  ¡Esperamos verte pronto!

  • Tipo de turismo: amigosy/o familiar; con énfasis en cultura, aventura y naturaleza.
  • Actividades: observación de la naturaleza, caminatas o trekking, cultura viva, compra de artesanías, observación de fauna de la zona y visitas a comunidades beneficiarias del proyecto.
  • Servicios turísticos: Alimentación talleres de capacitación con presencia de.., senderos señalizados.

¿Cómo Llegar?

La mayoría de los circuitos salen desde las instalaciones de Llama Pack en el Valle del Urubamba a hora y media de Cusco.  Las visitas pueden ser de mediodía, día completo o programas de 2 o más días.  Dependerá cuántas comunidades desees visitar, el tiempo que dispongas para recorrerlas, y los temas que desees abordar durante tu viaje. 

Información de Contacto