La Ruta Turística del Sillar, declaratoria de las canteras de sillar de Añashuayco, Arequipa, como paisaje cultural del Perú

Descripción del proyecto

Este proyecto permitió profundizar la investigación del territorio, el paisaje y las canteras de sillar mediante un levantamiento fotográfico, topográfico y geológico, a fin de difundir ante el Ministerio de Cultura del Perú la calificación de las canteras y los canteros de sillar como Patrimonio Cultural del Perú.

Dentro de las estrategias del proyecto se difundió en diversos medios y eventos la existencia de las canteras de sillar, el proceso de extracción y los principales problemas que las amenazan como las invasiones en terrenos colindantes y la contaminación ambiental de la industria de curtiembres.  En colaboración con el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) se encuentra la Red de Asociación de Cortadores de Sillar, quienes a través de una gestión ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, lograron que la actividad artesanal de extracción del sillar sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación, por resolución Viceministerial Nº073-2014-VMPCIC-MC, se brindó además asesoría en la elaboración de la ruta turística del sillar.

Entidad Ejecutora

Benavides & Watmough S.R.L.

Monto Asignado

S/. 25,000 Nuevos Soles

Beneficiarios del proyecto

Los principales beneficiarios del proyecto son aproximadamente 500 cortadores de la Asociación Red de Cortadores de Sillar de Añashuayco –algunos de ellos han sido capacitados como guías– y las pequeñas empresas de turismo de Arequipa, que se están iniciando en la ruta turística del sillar.

Informes Finales

Producto Turístico

El sillar: el material que dio vida a Arequipa

La ciudad de Arequipa le debe su título de Ciudad Blanca a que el sillar sobresale en su arquitectura. Esta roca piroclástica que se ha formado de cenizas volcánicas se utiliza desde la época colonial para la construcción de templos, casas, piletas, puentes y canales de regadío. Ese aporte ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, que declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los saberes, técnicas de extracción y labrado de esta piedra.

Uno de los lugares de los que se extrae esta piedra es Añahuaysco, una quebrada transversal de 18 kilómetros de longitud, ubicada al noroeste de Arequipa. Esta forma parte de la Ruta del Sillar (de 2 mil metros), una propuesta turística muy interesante para conocer el proceso artesanal de extracción y elaboración del sillar, materia prima con la que se edificó la ciudad de Arequipa.

En una excursión de un día completo saliendo desde la ciudad de Arequipa el visitante podrá ser testigo de la imponente belleza de los farallones de sillar labrados a fuerza de combo y barreta, conocer los talleres de interpretación y conversar con los cortadores de sillar quienes se han perfeccionados esta habilidad y destreza heredadas de generación en generación y vienen restaurando frontis de algunas edificaciones símbolo de la arquitectura arequipeña.

Además de esto, podrá observar la campiña arequipeña y tiene como opción realizar trekking o caminatas por las centenarias canteras en explotación o por las canteras vírgenes.

  • Tipo de turismo: amigos y/o familiar; con énfasis en cultura, aventura y naturaleza.
  • Actividades: observación de la naturaleza, observación de petroglifos, compra de artesanías, cultura viva, caminatas o trekking, observación de fauna de la zona y recorridos culturales.
  • Servicios turísticos: Alimentación, talleres de interpretación con presencia de cortadores de sillar, paneles informativos, señalización turística, baños ecológicos, accesos y senderos señalizados, mirador, estacionamiento.

¿Cómo Llegar?

La quebrada de Añashuayco, donde se ubican las canteras del mismo nombre, se ubican en los distritos de Yura, Uchumayo y Cerro Colorado, del departamento de Arequipa, al sur del Perú. La llegada es en auto y se encuentra aproximadamente a 90 km de la costa del Pacífico y al inicio de la Cordillera de Los Andes.

Información de Contacto