Recuperación del archivo fotográfico Gonzalo de Reparaz Ruiz

Descripción del proyecto

El geógrafo y fotógrafo Gonzalo de Reparaz Ruiz (Sèvres, 1901 – Lima, 1984), luego de más treinta años de vida en el Perú, dejó alrededor de 16,000 imágenes cuya conservación y divulgación se hace imprescindible para que su legado -patrimonio cultural de nuestra historia- se consolide y contribuya a la memoria visual del que fue su gran sueño: difundir las maravillas y riquezas arqueológicas y geográficas del Perú. A través del proyecto de Recuperación del Archivo Gonzalo de Reparaz se ha logrado un primer objetivo, la estabilización de 14,976 imágenes bajo la dirección de la conservadora Cecilia Salgado y curaduría de Mayu Mohanna. 

De origen portugués, Gonzalo tuvo su primer contacto con la fotografía en su adolescencia en el estudio Foto-Guedes de Oporto (1911). En su carrera se doctoró en Letras en la Universidad de Burdeos- Francia y trabajó para la UNESCO en Paris y luego en Lima, iniciando así una labor para estudiar las zonas áridas del Perú. A este trabajo le sumó su pasión por la fotografía, y en sus viajes por nuestro país trabajó junto a arqueólogos y otros profesionales que exploraron la región en la década de 1950. Además tomó fotografías aéreas de algunas regiones en los primeros vuelos en helicóptero del país.

Sus fotos impresas en postales y guías turísticas (escritas por el propio Gonzalo) viajaron por el mundo y dieron inicio a la exploración turística en el Perú. Su obra debe ser ampliamente reconocida y compartida, no solo por los peruanos, sino también por todos los que gustan de la fotografía, el arte, la historia y la cultura. Este valioso patrimonio da cuenta del inmenso compromiso del autor con la difusión de la riqueza patrimonial y turística del Perú.

Entidad Ejecutora

Experta en Conservación fotográfica, Cecilia Salgado con equipo de apoyo y curadora, Mayu Mohanna.

Monto Asignado

S/. 30,00.00 Nuevos Soles

Beneficiarios del proyecto

Todos los peruanos y extranjeros que gustan de la fotografía, el arte, la historia y la cultura.

Información de Contacto

Video