Se brindaron nuevos conocimientos de la técnica del “teñido en reserva” a 24 personas miembros de SISAN (23 mujeres y un hombre) provenientes de Lurín, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Villa El Salvador, que son familias de bajos recursos económicos. Esta técnica viene siendo aplicada con mucho éxito en la creación de nuevos productos artesanales con identidad. Las artesanas elaboran paños decorativos, cojines, cuadernos, cartucheras y diversos objetos ornamentales innovadores con las iconográfias del recinto, fortaleciendo así la identidad cultural de las poblaciones beneficiadas, la apropiación del patrimonio, y una mejora en su capacidad organizativa e ingresos directos.
Gracias al proyecto, se ha beneficiado la economía de las poblaciones vulnerables que viven alrededor del sitio arqueológico, y que ven en la artesanía, una fuente de mejora económica tomando como referencia los diseños orginarios de Pachacamac, y la oportunidad de ofrecer variados artículos con iconografías del recinto, y ofrecerlos en venta a los turistas que recorren el santuario arqueológico de Pachacamac; el sitio arqueológico más visitado de la ciudad de Lima. El componente cultural incorporado en los productos que ofrecen las artesanas de SISAN, les viene brindando una mejora en su calidad de vida, integrándose al equipo de conservación y preservación del santuario para las generaciones futuras. La experiencia y competencias del equipo de profesionales del Museo de Pachacamac en diseño, gestión y ejecución de proyectos, viene siendo un modelo de gestión y participación comunitaria que puede replicarse en otros sitios arqueológicos del valle de Lurín, ya que la población local verá que preservar su rico patrimonio arqueológico les representa una fuente de ingresos y desarrollo.
Este proyecto constituye una experiencia pionera en su género por darse en un contexto urbano, y de convocatoria abierta a ciudadanas y ciudadanos mayores de edad de las comunidades del entorno del Santuario de Pachacamac. Además, “Tejiendo oportunidades en el santuario de Pachacamac, Lima”, es un proyecto complementario a la exitosa experiencia del proyecto de desarrollo comunitario implementado desde el año 2014, que cuenta con el apoyo de SPI, relativo a la recuperación de la historia y la iconografía de Pachacamac, y a la creación de productos con identidad.
Paneles informativos, señalización turística, accesos y senderos señalizados, talleres de las damas de SISAN, exhibición y venta de una colección exclusiva de productos con iconografía de Pachacamac.
El santuario de Pachacamac, se ha posicionado no solo es un espacio emblemático para los vecinos y comunidades aledañas, sino como un espacio de aprendizaje de técnicas ancestrales (técnicas de tejido y teñido, expresadas a través de la iconografía), que ayuda a desarrollar actividades económicas que impactan positivamente en la generación de empleo y mejora de recursos económicos de los beneficiarios. Al visitar el santuario de Pachacamac, podrá conocer a las artesanas que son parte del proyecto “Tejiendo oportunidades en el Santuario de Pachacamac, Lima”, quienes les transmitirán su experiencia en todo el proceso, y podrán mostrarles los variados diseños plasmados en innovadores artículos artesanales, que les permiten un ingreso sostenible, y el fortalecer su emprendimiento incluyendo a otros miembros de su familia.
Las mujeres de SISAN, transmitirán durante su visita, no solo sus nuevos conocimientos y habilidades artesanales, sino también una experiencia de vida y desarrollo personal en relación con el santuario. El proyecto a través de la nueva línea de productos artesanales, ha generado un espacio de contacto con la cultura viva, y testimonio de vida de las mujeres emprendedoras de Pachacamac, quienes más allá de venderles recuerdos sobre su visita al sitio, les ofrecerán productos con identidad, fruto de su identificación y reapropiación del patrimonio del santuario.
El santuario arqueológico de Pachacamac fue el principal santuario de la costa Andina durante más de 1500 años. Es actualmente el complejo arqueológico más grande de Lima (465 hectáreas), y alberga más de 50 estructuras monumentales de barro y piedra con una antigüedad de 1800 años desde el siglo II de nuestra era hasta el siglo XVI. Pachacamac se encuentra inscrito en la lista indicativa de UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es parte del Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino delcarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2014.
El grupo beneficiario corresponde a 24 personas (23 mujeres y un hombre), miembros de SISAN y procedentes de los distritos de Lurín, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Villa El Salvador. Todas las beneficiarias proceden de familias de bajos recursos económicos residentes en barrios populares aledaños al santuario.
El Santuario arqueológico de Pachacamac está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Lima. El acceso es por la antigua Panamericana Sur, y se ubica a 4Km. de la ciudad de Lurían, el centro urbano más importante del valle bajo de Lurín con una población de cerca de 80mil habitantes.
© Derechos Reservados – Asociación Turismo Cuida